PRESENTACION
DEL MOVIMIENTO ZEN SÓLO SENTARSE
Hemos
hablado de una conferencia, pero esto no va a ser una conferencia. Va a ser
algo más informal, una charla. No he
preparado nada así que voy a improvisar, espero ser coherente, Tengo el
presentimiento desde que estoy aquí de que estáis muy cercanos a lo que os voy
a expresar. Estoy muy contento de estar en este dojo.
Os voy a
hablar de un proyecto que está gestándose, que le estamos dando forma ahora en
este momento, y que concierne al futuro del zen y más concretamente a la misión
del maestro Deshimaru. Es un proyecto que surgió de una conversación con
Philippe Coupey. Somos viejos condiscípulos que nos conocemos desde hace muchos
años, muy implicados en la misión del Maestro Deshimaru, que hemos seguido
caminos diferentes pero paralelos, y que siempre hemos estado en contacto. Él
ha participado en la Azi y siempre se ha preocupado de estar presente ahí. A la vez guardando su
autonomía sin adoptar todo aquello que la Azi proponía. Yo que soy más
impulsivo, me marché de la Azi hace años y rompí todos los puentes.
Después de
varias conversaciones llegamos a la conclusión de que era una pena el hecho de
que muchos discípulos antiguos y con una práctica sincera y auténtica se
encontraban desplazados, aislados y dispersos. Condenados a la marginalidad por
que llegó un momento en el que la Azi y su actual dirección ocupaban todo el
espacio.
lippe
Entonces decidimos
poner en marcha un movimiento, un proyecto informal, una plataforma en la que
pudiéramos ponernos en contacto, hablar, confrontar nuestras propias
experiencias y finalmente poder practicar juntos, organizar proyectos.
Comenzamos a contactar unos y otros, y hubo todo tipo de practicantes que
mostraron desde el principio un gran interés en el desarrollo de este
movimiento. Bernard Poire un antiguo
discípulo de Deshimaru por ejemplo. Bruno del dojo de Toulouse y muchas otras
personas que no voy a enumerar.
De otro lado
encontramos otras personas más implicadas en la Azi, a las que no les gustó
nada este movimiento, que desconfiaban de él completamente.
Finalmente decidimos seguir adelante y
constituir este movimiento llamado Zen Sólo Sentarse. Creamos un blog con
nuestra declaración de principios y nuestras actividades. De momento sólo está
este blog y la referencia de numerosas sesshines organizadas por integrantes de
ZSS. Precisar que éste es un movimiento informal, que no es una iglesia
jerarquizada. Una organización horizontal, no vertical, en la que cada uno
guarda su completa autonomía y su identidad propia. Y también es un espacio de
intercambio. Por ejemplo yo ahora he venido aquí o próximamente iré a Bilbao, y
espero que Alonso vaya a Francia a dirigir una sesshin.
Es un
espacio en donde también queremos organizar al igual que hacia Maestro
Deshimaru, simposios sobre diferentes temas. Lo más importante es poder escucharse
los unos a los otros sin imponerse, sino progresar todos juntos e ir hacia
adelante. Este movimiento ya está en marcha de una manera muy fluida, sin
estructura jurídica ni administrativa, ni tampoco cuenta bancaria.
Sencillamente una red de contactos con proyectos que están poniéndose en marcha
como por ejemplo el blog que es el lugar de encuentro. Esperamos que este
movimiento pueda ayudar a las personas que buscan sinceramente la via, porque
personalmente pienso que el camino que ha seguido la AZI de imitación y
sumisión a la Sotoshu, al zen japonés, es una via sin salida. El hombre contemporáneo,
con la crisis que atravesamos, no puede dedicarse a imitar las tradiciones que
vienen de otro país, sino que busca algo que sea verdaderamente autentico para bascular,
impulsar su vida hacia adelante.
En la carta
fundacional decimos que para nosotros las diferencias no son un problema sino
todo lo contrario, una riqueza. Y precisamos muy bien que no estamos en guerra
contra nadie, ni por supuesto contra la Azi. Estamos plenamente convencidos de
que somos herederos de las verdaderas
enseñanzas de Taisen Deshimaru y Kodo Sawaki, de Dogen y todos los patriarcas,
pero no queremos tener razón de cara a otros. Simplemente queremos estar
presentes con nuestra visión de la práctica y que se nos conozca. Si alguien
encuentra su práctica y su felicidad en un zen clerical, ritualista, afiliado a
la Sotoshu, muy bien. Pero que no digan que es la única forma de practicar y
que el resto estamos en el error. Hay mil formas de hacerlo, de practicar. Hay
todo tipo de seres humanos, distintas formas de caminar y todas son legítimas.
Tan solo defendemos nuestro derecho a existir y en Francia actualmente quien no
pertenece a la Azi, no existe.
Nosotros lo
que llamamos el zen auténtico, el zen de Sawaki, Deshimaru y los patriarcas es
de lo que intento hablar brevemente en los kusenes. Utilizando palabras de
Sawaki , es: ” Llegar a convertirse en un ser verdadero entre los
hombres”, o como decía Deshimaru es: “La
religión antes de la religión”.
Nos decía: “No debéis convertiros en
monjes profesionales, en monjes de templo.
Debéis estar presentes en la familia, en la sociedad, debéis salvar a la toda
la humanidad”. No merece la pena especializarse en rituales
o en ir a Japón a conseguir grados. Simplemente mostrar zazen a todo el mundo
que lo necesite. El zen que nosotros concebimos no tiene nada de ritualista, no
tiene nada de japonés, ni chino ni indio ni nada folclórico.
Si queréis
hacer algún comentario podemos establecer un diálogo. Sólo cuestiones referidas
a esta asociación. Pero si queréis preguntar algo en relación con la práctica
de zazen, mañana habrá un mondo.
Pregunta: En relación con la no imitación de la que
hablas, qué opinas sobre el uso del kolomo, kimono y otros elementos que son
japoneses. En nuestro dojo hay practicantes a los que todo esto les genera un
sentimiento de rechazo, querría saber si os habéis planteado cambiar en algo
estos aspectos, una cierta europeización de la formas.
Respuesta: Aquí voy a responder desde mi punto de vista
personal, no puedo hablar por los otros. Cuando entré en la sangha del Maestro Deshimaru, tuve muchísimos problemas
con todas estas formas japonesas, pero tenía tal confianza en él, que acabe
aceptándolo todo. Y esta pequeña
ceremonia que todavía mantengo, tal y
como nos enseñó Maestro Deshimaru, para mí es muy importante, especialmente
sampai. Y por ejemplo cuando he venido aquí y he visto la ceremonia que se hace
aquí, mínima con algunas adaptaciones, estoy contento, aunque no sé como habéis
llegado a esto. Entonces este pequeño ceremonial que hacemos aquí, no añade
nada. Y está bien mantenerlo en mi opinión.
De todas formas, no nos corresponde a nosotros decir como cambiará esto.
Es el futuro el que dirá como evolucionaran todos estos aspectos y formas que nos
remiten a otra cultura. Si sirve como ejemplo, Maestro Deshimaru nos decía que
en el canto de los sutras no nos preocupáramos por su significado, que eso no tenía
ningún interés, los japoneses tampoco lo
entendían, es un chino –japonés muy antiguo, tan solo que mantuviésemos nuestra
atención en el sonido y la respiración. Para terminar, personalmente me gusta
este mínimo ceremonial que practicamos, pero desconozco la evolución a futuro.
No sé si esto contesta a tu pregunta.
Alonso dice
que lo importante es que en este movimiento ya se está planteando esta cuestión
y que no hay ninguna imposición de nadie en uno u otro sentido, sino que el
cambio y la evolución de las formas estarán en función de la propia vida y las
circunstancias.
Dice Luc: También
decirles a esas personas que encuentran dificultades en aceptar este mínimo de
ceremonia y de formas que es bueno ir más allá, olvidarse de sus prejuicios e
historias personales, y entregarse a algo que nos supera. Nuestra práctica es
un zen laico pero al mismo tiempo tiene una dimensión superior, no me gusta
decir religioso, en el sentido de que zazen está más allá del ego. No podemos
terminar zazen sin más y marcharnos silbando; está bien este mínimo ceremonial
en el que nos armonizamos los unos con los otros. Cuando cantamos el Hannya
Shingyo o el Sutra del kesa o hacemos sampai, nos escuchamos unos a otros y
finalmente nos armonizamos. Lo esencial es que transmitamos el espíritu
autentico de la práctica, las formas se irán armonizando con los tiempos.
Alonso plantea
una cuestión en relación con la pertenencia o no a la Azi de los dojos, tras
los comentarios hechos tanto de Philippe Coupey como de Roland, en el sentido
de que es bueno para los dojos estar protegidos frente a la sociedad como un
lugar de práctica no sectaria estando afiliados a una asociación como es la
Azi.
Respuesta: Respeto
muchísimo las opiniones de Philippe, tiene mucha sabiduría, además es un gran
estratega, y también las entiendo como un guiño a lo que nos decía Maestro
Deshimaru. Deshimaru no respetaba nada a la Sotoshu, era muy crítico, pero
nunca perdió el contacto con ellos. Todos los
años visitaba a Japón y visitaba a la Sotoshu, les pedía dinero y entre
otras cosas les decía: “Tengo tres millones de discípulos en Europa” (Risas). Aunque
yo no lo haría creo que para Philippe, esa forma de actuar en relación con la
Azi es justa. Ha mantenido su práctica auténtica, no se ha corrompido, sin
necesidad de plegarse a la Sotoshu, con muchos dojos y discípulos que le
siguen, muy diferentes entre sí. Sin excluir y sin dejarse excluir.
Pregunta: Ha habido Godos que han potenciado
la ruptura entre dojos y practicantes, incluso entre algunas asociaciones, ¿qué
opinas?
Respuesta: Históricamente en el Zen ha habido numerosas rupturas y diferencias
a lo largo del tiempo. Desde la muerte de Deshimaru, la historia de la Azi ha
sido muy dura, con muchas rupturas y conflictos, algunas sin cerrar todavía.
Pero creo que ahora el momento es propicio para hacer algo constructivo del
estilo como el movimiento que hemos puesto en marcha. Hay muchos practicantes
en la sangha, en la Azi, que están muy descontentos con la dirección que han
tomado, así que es hora de dar un paso adelante, y no para hacer la guerra sino
para ir juntos (risas).
Pregunta: Pertenezco a un dojo que no tiene
referente, es una ciudad pequeña y el dojo es pequeño y no tenemos mucha fuerza.
Lleva más de 20 años abierto y hemos estado primero con la Azi, después con Bárbara
Kosen con una historia francamente dura, después por Alonso fuimos a la
Morejona con Rafu y ahora nos encontramos con esta situación en la que la
Morejona se ha convertido en un gran templo. A nosotros esa dirección no nos
interesa. En este año solo hemos hecho sesshines con Alonso. Antes de venir a
estas jornadas he visto en la web de ZSS que Bárbara está en ella.
Respuesta: No, Bárbara no pertenece a ZSS, tan
solo uno de los dojos le invitó a dirigir una sesshin y por eso aparece en la
Web.
Pregunta: Como ya he contado hemos ido de un
lado para otro y ahora nos sentimos aislados y no sabemos qué hacer.
Respuesta: Continúa con Alonso. Si te
comprometes con el movimiento ZSS nadie te pide nada. Es solo un lugar en el
que salir del aislamiento, participar en lo que consideres adecuado con el
compromiso que también consideres adecuado. Es justo un lugar de colaboración,
de intercambio. Es un foro, una red.
Pregunta: Este año es el primero que no he pagado la Azi,
algunos de nosotros desde el principio hemos colaborado en todo lo que
podíamos. Viajábamos a la Gendronniere, pidiendo a veces dinero prestado, para
poder participar en los campos de verano. Hemos
traído a
muchos godos a dirigir, y únicamente mostraron interés en seguir viniendo
cuando la Asociación Zen de Andalucía compró el cortijo de la Morejona, que finalmente
se quedaron para ellos. Ahora este proyecto que nos presentas me parece
interesante y tus palabras también, pero palabras bonitas he escuchado muchas a
lo largo de todos estos años. Entonces
para que personas como yo que estamos quemadas participáramos en este
movimiento con ilusión y ganas, estaría bien que por ejemplo si se organiza un
simposio, se hiciera aquí, como un gesto. Por lo demás me encanta este
proyecto, y no será fácil.
Respuesta: Que no es fácil es evidente, paso a
paso será la manera. No es un proyecto político con una persona que quiera
estar en la cabeza. No es como la Morejona o como pasa con Bárbara, de los que
no quiero hablar mal, pero algunos se sitúan a la cabeza. Por ejemplo Philippe
no es así, actúa con el puro espíritu del bodisattva, sabe que ya está muy
mayor y quiere favorecer una plataforma para la difusión de la via.
Pregunta: Creo que lo que vosotros nos
presentáis, este proyecto, es algo que de manera natural ya se está dando en
nuestra sangha. Pamplona viene a Sevilla, Sevilla va a Pamplona, Pamplona va a
Sitges, Sitges viene a Pamplona, la AZA va a Cuenca, etc. Hay un movimiento en
la sangha y paso a paso se está rompiendo esa especie de monopolio de la Azi, y
se está haciendo naturalmente entre los dojos.
Respuesta: Bien, esto es. Este es el
funcionamiento que ZSS quiere promover y alentar.
Pregunta: Abundando en esta cuestión, nosotros
hemos hablado con otros godos, Alain Liebman o Roland Rech por ejemplo, y justamente
le hemos planteado: qué pasa con aquellos dojos y practicantes que no están de
acuerdo con la deriva pro-japonesa ni con la maneras jerárquicas que imperan en
la Azi, tampoco estamos en contra de nadie pero desde luego no estamos a favor
de todo eso. Entonces qué podemos hacer?.
Y la respuesta para mi esta por
un lado en continuar haciendo lo que ya hacemos y desde luego en apoyar este
movimiento que nos presentas.
Respuesta: Honestamente nos apoyamos los unos
a los otros y hacemos proyectos juntos. Cada uno debe hacer lo que debe con
total autonomía en su espacio, pero a través de esta red de proyección esta
práctica debe abrirse no solo a España sino a Francia, Alemania, Europa, a
otros espacios.
Alonso: En
relación con lo que planteaba el dojo de Cuenca, simplemente apuntar que la
fuerza de un dojo no está en el número de practicantes, muchos o pocos, sino en
la sinceridad y fortaleza de la práctica que se tiene en ese dojo. Y eso se
puede transmitir a los demás. La singularidad del dojo, de cada dojo, es lo que
hay que compartir con todos. Parece que nos sentimos más acompañados cuando
practicamos con un grupo numeroso y eso no es para nada importante.
Pregunta: Hasta ahora lo que se nos ha dicho
y transmitido desde los godos de la Azi, es que hay que tener un referente al
que seguir como maestro y da la enseñanza, entonces con este movimiento que
ahora se plantea ya no existe una transmisión de maestro a discípulo en el zen?
Alonso: No,
eso sigue siendo así, pero lo que hay que dejar claro es que un dojo puede
tener un referente, el que sea, que normalmente suele ser el del responsable,
pero eso no significa que todos los que practican en ese dojo hayan de seguir
al mismo referente. Es muy importante que el dojo sea un espacio de libertad en
el que cualquier practicante pueda acudir a sesshines con diferentes godos, o
solo con uno, con quien quieran. Pero eso sí, sin disturbar la armonía del dojo.
Pregunta: Llevo mucho tiempo practicando en el dojo de
Sevilla. Durante un tiempo estábamos con Rafu. Después hemos seguido
practicando con Alonso y personalmente nunca he sentido la necesidad de
practicar en otros sitios con otros godos, si estoy en la
Azi es
porque lo hemos acordado. He ido a otros sitios y nunca he escuchado nada más
fresco ni auténtico de lo que he escuchado aquí. Entonces no veo esa necesidad
de conectar con otros dojos o enseñantes de la que se está hablando.
Respuesta: Aprecio mucho lo que estás
diciendo. Estamos hablando de la relación maestro discípulo, y eso es algo que
no se impone, se elige. Tú te reconoces en Alonso como maestro y eso es genial,
porque este dojo, ya lo he percibido nada más entrar, tiene una práctica
fuerte. Y estaría bien que fueras a otros lugares a transmitir esto.
Pregunta: Eso es cierto, pero me refería más
al hecho de entrar en una nueva asociación con lo que eso implica normalmente.
Respuesta: ZSS
no es una institución, no tiene una estructura, Tan solo una red.
Antonio: Me
gustaría decir algo en relación con esto. La experiencia en el dojo de Pamplona
nos ha enseñado la importancia de ir a otros lugares y practicar en otros
espacios con diferentes personas, para no incurrir en errores, en vicios o en
un cierto acomodamiento, llamarle como queráis. Finalmente el compartir, el
practicar con otros, te abre la mente.
No estamos solos. Y para mí ese es el punto importante de esta propuesta: ir a
otros sitios, practicar con otros monjes, etc.
Pregunta: No conozco mucho como es la
estructura de la Azi, pero se me ocurre que también podría darse el caso de
alguien que quisiera estar en ambos sitios,¿ no?¿ Es posible?
Respuesta: por supuesto, ningún problema. Si
uno se encuentra bien en la Azi y quiere participar en este movimiento o lo
contrario, está bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario