Plataforma internacional de colaboración de practicantes zen según la práctica y enseñanzas del maestro Taisen Deshimaru

23.3.16

PRESENTACION DEL MOVIMIENTO ZEN SÓLO SENTARSE

Conferencia del Maestro Zen Luc Boussard



PRESENTACION DEL MOVIMIENTO ZEN SÓLO SENTARSE

Hemos hablado de una conferencia, pero esto no va a ser una conferencia. Va a ser algo más informal, una charla.  No he preparado nada así que voy a improvisar, espero ser coherente, Tengo el presentimiento desde que estoy aquí de que estáis muy cercanos a lo que os voy a expresar. Estoy muy contento de estar en este dojo.

Os voy a hablar de un proyecto que está gestándose, que le estamos dando forma ahora en este momento, y que concierne al futuro del zen y más concretamente a la misión del maestro Deshimaru. Es un proyecto que surgió de una conversación con Philippe Coupey. Somos viejos condiscípulos que nos conocemos desde hace muchos años, muy implicados en la misión del Maestro Deshimaru, que hemos seguido caminos diferentes pero paralelos, y que siempre hemos estado en contacto. Él ha participado en la Azi y siempre se ha preocupado de  estar presente ahí. A la vez guardando su autonomía sin adoptar todo aquello que la Azi proponía. Yo que soy más impulsivo, me marché de la Azi hace años y rompí todos los puentes.

Después de varias conversaciones llegamos a la conclusión de que era una pena el hecho de que muchos discípulos antiguos y con una práctica sincera y auténtica se encontraban desplazados, aislados y dispersos. Condenados a la marginalidad por que llegó un momento en el que la Azi y su actual dirección ocupaban todo el espacio.
lippe
Entonces decidimos poner en marcha un movimiento, un proyecto informal, una plataforma en la que pudiéramos ponernos en contacto, hablar, confrontar nuestras propias experiencias y finalmente poder practicar juntos, organizar proyectos. Comenzamos a contactar unos y otros, y hubo todo tipo de practicantes que mostraron desde el principio un gran interés en el desarrollo de este movimiento. Bernard Poire un  antiguo discípulo de Deshimaru por ejemplo. Bruno del dojo de Toulouse y muchas otras personas que no voy a enumerar.

De otro lado encontramos otras personas más implicadas en la Azi, a las que no les gustó nada este movimiento, que desconfiaban de él completamente.

 Finalmente decidimos seguir adelante y constituir este movimiento llamado Zen Sólo Sentarse. Creamos un blog con nuestra declaración de principios y nuestras actividades. De momento sólo está este blog y la referencia de numerosas sesshines organizadas por integrantes de ZSS. Precisar que éste es un movimiento informal, que no es una iglesia jerarquizada. Una organización horizontal, no vertical, en la que cada uno guarda su completa autonomía y su identidad propia. Y también es un espacio de intercambio. Por ejemplo yo ahora he venido aquí o próximamente iré a Bilbao, y espero que Alonso vaya a Francia a dirigir una sesshin.

Es un espacio en donde también queremos organizar al igual que hacia Maestro Deshimaru, simposios sobre diferentes temas. Lo más importante es poder escucharse los unos a los otros sin imponerse, sino progresar todos juntos e ir hacia adelante. Este movimiento ya está en marcha de una manera muy fluida, sin estructura jurídica ni administrativa, ni tampoco cuenta bancaria. Sencillamente una red de contactos con proyectos que están poniéndose en marcha como por ejemplo el blog que es el lugar de encuentro. Esperamos que este movimiento pueda ayudar a las personas que buscan sinceramente la via, porque personalmente pienso que el camino que ha seguido la AZI de imitación y sumisión a la Sotoshu, al zen japonés,  es una via sin salida. El hombre contemporáneo, con la crisis que atravesamos, no puede dedicarse a imitar las tradiciones que vienen de otro país, sino que busca algo que sea  verdaderamente autentico para bascular, impulsar su vida hacia adelante.


En la carta fundacional decimos que para nosotros las diferencias no son un problema sino todo lo contrario, una riqueza. Y precisamos muy bien que no estamos en guerra contra nadie, ni por supuesto contra la Azi. Estamos plenamente convencidos de que somos  herederos de las verdaderas enseñanzas de Taisen Deshimaru y Kodo Sawaki, de Dogen y todos los patriarcas, pero no queremos tener razón de cara a otros. Simplemente queremos estar presentes con nuestra visión de la práctica y que se nos conozca. Si alguien encuentra su práctica y su felicidad en un zen clerical, ritualista, afiliado a la Sotoshu, muy bien. Pero que no digan que es la única forma de practicar y que el resto estamos en el error. Hay mil formas de hacerlo, de practicar. Hay todo tipo de seres humanos, distintas formas de caminar y todas son legítimas. Tan solo defendemos nuestro derecho a existir y en Francia actualmente quien no pertenece a la Azi, no existe.

Nosotros lo que llamamos el zen auténtico, el zen de Sawaki, Deshimaru y los patriarcas es de lo que intento hablar brevemente en los kusenes. Utilizando palabras de Sawaki , es: ” Llegar a convertirse en un ser verdadero entre los hombres”, o como decía Deshimaru es: “La religión antes de la religión”. Nos decía: “No debéis convertiros en monjes profesionales, en monjes de templo. Debéis estar presentes en la familia, en la sociedad, debéis salvar a la toda la humanidad”.  No merece la pena especializarse en rituales o en ir a Japón a conseguir grados. Simplemente mostrar zazen a todo el mundo que lo necesite. El zen que nosotros concebimos no tiene nada de ritualista, no tiene nada de japonés, ni chino ni indio ni nada folclórico.

Si queréis hacer algún comentario podemos establecer un diálogo. Sólo cuestiones referidas a esta asociación. Pero si queréis preguntar algo en relación con la práctica de zazen, mañana habrá un mondo.

Pregunta:  En relación con la no imitación de la que hablas, qué opinas sobre el uso del kolomo, kimono y otros elementos que son japoneses. En nuestro dojo hay practicantes a los que todo esto les genera un sentimiento de rechazo, querría saber si os habéis planteado cambiar en algo estos aspectos, una cierta europeización de la formas.

Respuesta: Aquí  voy a responder desde mi punto de vista personal, no puedo hablar por los otros. Cuando entré en la sangha del  Maestro Deshimaru, tuve muchísimos problemas con todas estas formas japonesas, pero tenía tal confianza en él, que acabe aceptándolo todo. Y  esta pequeña ceremonia que todavía mantengo, tal  y como nos enseñó Maestro Deshimaru, para mí es muy importante, especialmente sampai. Y por ejemplo cuando he venido aquí y he visto la ceremonia que se hace aquí, mínima con algunas adaptaciones, estoy contento, aunque no sé como habéis llegado a esto. Entonces este pequeño ceremonial que hacemos aquí, no añade nada. Y está bien mantenerlo en mi opinión.  De todas formas, no nos corresponde a nosotros decir como cambiará esto. Es el futuro el que dirá como evolucionaran todos estos aspectos y formas que nos remiten a otra cultura. Si sirve como ejemplo, Maestro Deshimaru nos decía que en el canto de los sutras no nos preocupáramos por su significado, que eso no tenía ningún interés,  los japoneses tampoco lo entendían, es un chino –japonés muy antiguo, tan solo que mantuviésemos nuestra atención en el sonido y la respiración. Para terminar, personalmente me gusta este mínimo ceremonial que practicamos, pero desconozco la evolución a futuro. No sé si esto contesta a tu pregunta.

Alonso dice que lo importante es que en este movimiento ya se está planteando esta cuestión y que no hay ninguna imposición de nadie en uno u otro sentido, sino que el cambio y la evolución de las formas estarán en función de la propia vida y las circunstancias.


Dice Luc: También decirles a esas personas que encuentran dificultades en aceptar este mínimo de ceremonia y de formas que es bueno ir más allá, olvidarse de sus prejuicios e historias personales, y entregarse a algo que nos supera. Nuestra práctica es un zen laico pero al mismo tiempo tiene una dimensión superior, no me gusta decir religioso, en el sentido de que zazen está más allá del ego. No podemos terminar zazen sin más y marcharnos silbando; está bien este mínimo ceremonial en el que nos armonizamos los unos con los otros. Cuando cantamos el Hannya Shingyo o el Sutra del kesa o hacemos sampai, nos escuchamos unos a otros y finalmente nos armonizamos. Lo esencial es que transmitamos el espíritu autentico de la práctica, las formas se irán armonizando con los tiempos.
 
Alonso plantea una cuestión en relación con la pertenencia o no a la Azi de los dojos, tras los comentarios hechos tanto de Philippe Coupey como de Roland, en el sentido de que es bueno para los dojos estar protegidos frente a la sociedad como un lugar de práctica no sectaria estando afiliados a una asociación como es la Azi. 

Respuesta: Respeto muchísimo las opiniones de Philippe, tiene mucha sabiduría, además es un gran estratega, y también las entiendo como un guiño a lo que nos decía Maestro Deshimaru. Deshimaru no respetaba nada a la Sotoshu, era muy crítico, pero nunca perdió el contacto con ellos. Todos los  años visitaba a Japón y visitaba a la Sotoshu, les pedía dinero y entre otras cosas les decía: “Tengo tres millones de discípulos en Europa” (Risas). Aunque yo no lo haría creo que para Philippe, esa forma de actuar en relación con la Azi es justa. Ha mantenido su práctica auténtica, no se ha corrompido, sin necesidad de plegarse a la Sotoshu, con muchos dojos y discípulos que le siguen, muy diferentes entre sí. Sin excluir y sin dejarse excluir.

Pregunta: Ha habido Godos que han potenciado la ruptura entre dojos y practicantes, incluso entre algunas asociaciones, ¿qué opinas?

Respuesta: Históricamente en el  Zen ha habido numerosas rupturas y diferencias a lo largo del tiempo. Desde la muerte de Deshimaru, la historia de la Azi ha sido muy dura, con muchas rupturas y conflictos, algunas sin cerrar todavía. Pero creo que ahora el momento es propicio para hacer algo constructivo del estilo como el movimiento que hemos puesto en marcha. Hay muchos practicantes en la sangha, en la Azi, que están muy descontentos con la dirección que han tomado, así que es hora de dar un paso adelante, y no para hacer la guerra sino para ir juntos (risas).

Pregunta: Pertenezco a un dojo que no tiene referente, es una ciudad pequeña y el dojo es pequeño y no tenemos mucha fuerza. Lleva más de 20 años abierto y hemos estado primero con la Azi, después con Bárbara Kosen con una historia francamente dura, después por Alonso fuimos a la Morejona con Rafu y ahora nos encontramos con esta situación en la que la Morejona se ha convertido en un gran templo. A nosotros esa dirección no nos interesa. En este año solo hemos hecho sesshines con Alonso. Antes de venir a estas jornadas he visto en la web de ZSS que Bárbara está en ella.

Respuesta: No, Bárbara no pertenece a ZSS, tan solo uno de los dojos le invitó a dirigir una sesshin y por eso aparece en la Web.

Pregunta: Como ya he contado hemos ido de un lado para otro y ahora nos sentimos aislados y no sabemos qué hacer.

Respuesta: Continúa con Alonso. Si te comprometes con el movimiento ZSS nadie te pide nada. Es solo un lugar en el que salir del aislamiento, participar en lo que consideres adecuado con el compromiso que también consideres adecuado. Es justo un lugar de colaboración, de intercambio. Es un foro, una red.

Pregunta: Este año es el primero que no he pagado la Azi, algunos de nosotros desde el principio hemos colaborado en todo lo que podíamos. Viajábamos a la Gendronniere, pidiendo a veces dinero prestado, para poder participar en los campos de verano. Hemos
traído a muchos godos a dirigir, y únicamente mostraron interés en seguir viniendo cuando la Asociación Zen de Andalucía compró el cortijo de la Morejona, que finalmente se quedaron para ellos. Ahora este proyecto que nos presentas me parece interesante y tus palabras también, pero palabras bonitas he escuchado muchas a lo largo de todos estos años.  Entonces para que personas como yo que estamos quemadas participáramos en este movimiento con ilusión y ganas, estaría bien que por ejemplo si se organiza un simposio, se hiciera aquí, como un gesto. Por lo demás me encanta este proyecto, y no será fácil.

Respuesta: Que no es fácil es evidente, paso a paso será la manera. No es un proyecto político con una persona que quiera estar en la cabeza. No es como la Morejona o como pasa con Bárbara, de los que no quiero hablar mal, pero algunos se sitúan a la cabeza. Por ejemplo Philippe no es así, actúa con el puro espíritu del bodisattva, sabe que ya está muy mayor y quiere favorecer una plataforma para la difusión de la via.

Pregunta: Creo que lo que vosotros nos presentáis, este proyecto, es algo que de manera natural ya se está dando en nuestra sangha. Pamplona viene a Sevilla, Sevilla va a Pamplona, Pamplona va a Sitges, Sitges viene a Pamplona, la AZA va a Cuenca, etc. Hay un movimiento en la sangha y paso a paso se está rompiendo esa especie de monopolio de la Azi, y se está haciendo naturalmente entre los dojos.

Respuesta: Bien, esto es. Este es el funcionamiento que ZSS quiere promover y alentar.

Pregunta: Abundando en esta cuestión, nosotros hemos hablado con otros godos, Alain Liebman o Roland Rech por ejemplo, y justamente le hemos planteado: qué pasa con aquellos dojos y practicantes que no están de acuerdo con la deriva pro-japonesa ni con la maneras jerárquicas que imperan en la Azi, tampoco estamos en contra de nadie pero desde luego no estamos a favor de todo eso. Entonces qué podemos hacer?.  Y la respuesta para mi esta  por un lado en continuar haciendo lo que ya hacemos y desde luego en apoyar este movimiento que nos presentas.

Respuesta: Honestamente nos apoyamos los unos a los otros y hacemos proyectos juntos. Cada uno debe hacer lo que debe con total autonomía en su espacio, pero a través de esta red de proyección esta práctica debe abrirse no solo a España sino a Francia, Alemania, Europa, a otros espacios.

Alonso: En relación con lo que planteaba el dojo de Cuenca, simplemente apuntar que la fuerza de un dojo no está en el número de practicantes, muchos o pocos, sino en la sinceridad y fortaleza de la práctica que se tiene en ese dojo. Y eso se puede transmitir a los demás. La singularidad del dojo, de cada dojo, es lo que hay que compartir con todos. Parece que nos sentimos más acompañados cuando practicamos con un grupo numeroso y eso no es para nada importante.

Pregunta: Hasta ahora lo que se nos ha dicho y transmitido desde los godos de la Azi, es que hay que tener un referente al que seguir como maestro y da la enseñanza, entonces con este movimiento que ahora se plantea ya no existe una transmisión de maestro a discípulo en el zen?

Alonso: No, eso sigue siendo así, pero lo que hay que dejar claro es que un dojo puede tener un referente, el que sea, que normalmente suele ser el del responsable, pero eso no significa que todos los que practican en ese dojo hayan de seguir al mismo referente. Es muy importante que el dojo sea un espacio de libertad en el que cualquier practicante pueda acudir a sesshines con diferentes godos, o solo con uno, con quien quieran. Pero eso sí, sin disturbar la armonía del dojo. 

Pregunta: Llevo mucho tiempo practicando en el dojo de Sevilla. Durante un tiempo estábamos con Rafu. Después hemos seguido practicando con Alonso y personalmente nunca he sentido la necesidad de practicar en otros sitios con otros godos, si estoy en la
Azi es porque lo hemos acordado. He ido a otros sitios y nunca he escuchado nada más fresco ni auténtico de lo que he escuchado aquí. Entonces no veo esa necesidad de conectar con otros dojos o enseñantes de la que se está hablando.

Respuesta: Aprecio mucho lo que estás diciendo. Estamos hablando de la relación maestro discípulo, y eso es algo que no se impone, se elige. Tú te reconoces en Alonso como maestro y eso es genial, porque este dojo, ya lo he percibido nada más entrar, tiene una práctica fuerte. Y estaría bien que fueras a otros lugares a transmitir esto.

Pregunta: Eso es cierto, pero me refería más al hecho de entrar en una nueva asociación con lo que eso implica normalmente.

Respuesta: ZSS  no es una institución, no tiene una estructura, Tan solo una red.
Antonio: Me gustaría decir algo en relación con esto. La experiencia en el dojo de Pamplona nos ha enseñado la importancia de ir a otros lugares y practicar en otros espacios con diferentes personas, para no incurrir en errores, en vicios o en un cierto acomodamiento, llamarle como queráis. Finalmente el compartir, el practicar con otros,  te abre la mente. No estamos solos. Y para mí ese es el punto importante de esta propuesta: ir a otros sitios, practicar con otros monjes, etc.

Pregunta: No conozco mucho como es la estructura de la Azi, pero se me ocurre que también podría darse el caso de alguien que quisiera estar en ambos sitios,¿ no?¿ Es posible?

Respuesta: por supuesto, ningún problema. Si uno se encuentra bien en la Azi y quiere participar en este movimiento o lo contrario, está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario